Propuesta de Crecer Juntos genera gran interés y acuerdos en la Región de Valparaíso

Desde hace ya algunos meses la Corporación Crecer Juntos está visitando las regiones del país, con la finalidad de dar a conocer  e invitar a participar a organizaciones, civiles, sociales, académicas y gremiales, en la construcción de una propuesta de crecimiento para Chile cuyo fin signifique beneficios para todos.

Participantes en Encuentro Crecer Juntos en V Región


“El objetivo es generar una propuesta país, que involucre diversas miradas, análisis y propuestas. Mejorar el crecimiento de Chile, que finalmente repercute en el crecimiento de cada región y persona, es tarea de todos, por lo mismo, hemos estado visitando diversas regiones del país, desde norte a sur, con el fin de establecer un diálogo que informe sobre la propuesta de crecimiento de Crecer Juntos, pero al mismo tiempo que invite a ser parte de ella, a complementarla, a mejorarla con ideas”, precisó Ronald Bown, Coordinador Gremial de Crecer Juntos. 

En esta oportunidad, Crecer Juntos llegó hasta la ciudad puerto de Valparaíso, donde el 06 de diciembre realizó un encuentro en dependencias de la  Asociación Gremial de Industriales de la V Región (Asiva) en Viña del Mar, organismo que también apoyó en la organización del evento.  ASIVA, cuenta actualmente con 140 empresas asociadas, pertenecientes a diversos rubros y sectores industriales y de servicios como: alimentos, químico, eléctrico, educación superior, medio ambiente, responsabilidad social, salud, energía, servicios navieros, bancos, consultoras, entre otros. 

En el encuentro participaron: Ronald Bown, Coordinador Gremial de Corporación Crecer Juntos;  Ricardo Guerra, Presidente de ASIVA; Pier Paolo Zacarelli, Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP);  Patricio Sanhueza, Presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso,y Rector de la Universidad de Playa Ancha;  Darcy Fuenzalida, Rectora de la Universidad Técnica Federico Santa María. Además de la Gerenta General ASIVA,  Alejandra San Miguel; el  Gerente General CRCP, Marcela Pastenes; Gonzalo Pellerín, socio de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); Jaime Lobos, empresario local;  Jocelyn Fernández, Coordinadora Regional de Crecer Juntos; y Luis Palma, Secretario Ejecutivo de Crecer Juntos; así como también otros socios de Asiva y académicos de la Universidad de Playa Ancha.

Representante de Crecer Juntos explica la iniciativa

Durante el encuentro Ronald Bown, junto con explicar la propuesta de crecimiento, destacó: “Esta es una propuesta que busca el beneficio de Chile, y de todos sus ciudadanos. Hay problemas endémicos que nos afectan, y que se deben abordar y mejorar. Debemos generar condiciones para lograr un crecimiento estable, ya que, hay análisis que avalan la importancia de crecer a un 5% anual, pues  si crecemos al 1% promedio anual, podremos duplicar nuestro ingreso per cápita, en 70 años. Si crecemos al 2% promedio anual, duplicaremos el ingreso per cápita en 35 años. Pero si logramos crecer al 5% promedio anual, duplicaremos nuestro ingreso per cápita en 14 años, es decir, podremos ser testigos del crecimiento y beneficiarnos de él”, observó el representante.

Acuerdos y trabajo a seguir

Durante el encuentro, muchos de los participantes expresaron coincidencia respecto del diagnóstico realizado por el representante de Crecer Juntos, especialmente en materias como la pérdida de confianza que existe entre la población nacional y que incide en la falta de compromiso con el crecimiento del país, así como la existencia de  una mirada de corto plazo en las políticas públicas que no permiten mirar y planificar el país a más de 4 ó 5 años. 

Asimismo los presentes manifestaron estar de acuerdo con las propuestas presentadas, por considerarlas pertinentes y una forma de  comenzar a marcar una diferencia en la forma que se hacen las cosas en Chile; planteando a la vez la necesidad de realizar un diagnóstico regional, que permita conocer qué sucede a nivel local, y en base a ello generar propuestas que complementen una gran propuesta nacional de crecimiento. 

Por su parte representantes de la Cámara de Comercio Regional de Valparaíso y otros gremios empresariales presentes, hicieron hincapié en que hay necesidades regionales urgentes y que no requieren de un mayor análisis como es el caso de vivienda, trabajo,,  infancia, y sustentabiidad. 

En tanto,  la Cámara Chilena de la Construcción, postuló incluir el área de “Investigación y Desarrollo” entre las políticas públicas a gestionar en la gran propuesta país.

“Nos llamó positivamente la atención  la rápida respuesta de las organizaciones presentes, para acordar y comenzar a trabajar en el diagnóstico de la región. Para ello, decidieron juntarse a la brevedad e invitando a sumarse a otras organizaciones”, precisó Luis Palma, Secretario Ejecutivo de Crecer Juntos. 

Finalmente se destaca que el presidente del Consejo de Rectores de la Universidades de la V Región,  y  además  presidente de la Asociación de Universidades Regionales que en total suman 22,  realizó una invitación a Ronald Bown, para  exponer ante este Consejo la propuesta de Crecer Juntos; encuentro que podría materializarse los primeros días de enero 2019.

2018-12-29T00:07:57+00:00 Diciembre 28, 2018|