Participativo encuentro de Crecer Juntos en Antofagasta

El encuentro se llevó a cabo el lunes 26 de noviembre en dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN)

Gran interés y curiosidad despertó entre dirigentes, empresarios y académicos de Antofagasta, la propuesta de crecimiento para Chile presentada por el representante de Crecer Juntos, Ronald Bown Fernández.

Una propuesta que según indicó Bown, busca contener el máximo de visiones posibles, donde “las regiones con sus problemáticas, y propuestas de soluciones, resultan claves para diseñar una real propuesta de crecimiento para Chile, y que beneficie a todos sus habitantes”.

El encuentro se llevó a cabo el lunes 26 de noviembre en dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN), contando con la participación de Nicolás Franz, Rector de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta (UNAP); Carla Napoletani, Jefa de Vinculación de laUNAP; Gonzálo Ibañez, Jefe de la Unidad Técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Región de Antofagasta; Hernán Vargas, Director de la Cámara de Turismo de Antofagasta; Arturo Basabre, empresario y ex Secretario Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social; Valentín Volta, ex Intendente y actual Gerente de China Chile Minerals (CCM) S.A.; Mirko Choque López, Profesor Asistente Magister en Gerencia Pública y Desarrollo Regional (MGP) de la UCN; Francisco Vergara, Director Académico, Magister MGP-UCN; Berta Torrejon, Directora Ejecutiva, MGP-UCN; y Jacqueline Barraza, ex Seremi de Educación, y Coordinadora Zonal Proyecto Social Mírame.

Según precisaron los organizadores, los asistentes fueron muy participativos, realizaron diversas preguntas con el afán de recavar mayor información sobre la iniciativa, y entregaron opiniones coincidentes con muchos aspectos de la propuesta.

Una conclusión general de la jornada, y que coincide con lo indicado en la propuesta de Crecer Juntos, dice relación a que hoy el país experimenta una apatía generalizada, y una desconfianza en las instituciones, lo cual está incidiendo en una pérdida del crecimiento, y una falta de mirada a largo plazo al momento de generar acciones y políticas.

En este marco precisaron que las posibles soluciones deben ser trabajadas en forma participativa, y con énfasis en las regiones -o más bien desde las regiones-. Asimismo se requiere avanzar en definir ciertos “mínimos y máximos” para mantener lo alcanzado, no retroceder y recuperar las confianzas.

Se destaca que contar con un liderazgo claro es imprescindible para avanzar.

Además se coincide en que es importante incentivar una mayor participación de los jóvenes, indicando que una forma de hacerlo es aprovechando las redes sociales, así como trabajar muy de la mano con la academia.

Finalmente se destaca que hubo acuerdo en la necesidad de realizar un segundo encuentro, y e el cual sean convocados más participantes de diversos sectores económicos, sociales y educacionales de la Región.

2018-12-03T12:16:19+00:00 Diciembre 3, 2018|