Crecer Juntos analiza propuesta de crecimiento país con Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso

Ronald Bown, coordinador gremial de la Corporación Crecer Juntos, un Futuro entre Todos, presentó el proyecto de crecimiento país de la entidad al Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV), integrado por la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Federico Santa María.

En su exposición, Bown detalló los principales puntos del proyecto, planteando la necesidad de llevar a cabo esta iniciativa en forma conjunta con las universidades, los gremios y desde las regiones, integrando a los demás sectores que aportan al crecimiento del país.

Destacó que, con este propósito, Crecer Juntos ha mantenido algunas reuniones con los ex presidentes, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, quienes han concordado plenamente con el contenido de la iniciativa y se han comprometido a entregar su apoyo. Añadió que, también se conversó con el presidente Sebastián Piñera, quien solicitó se le enviara el proyecto para conocerlo con mayor profundidad.

En cuanto a cómo puede involucrarse el Consejo de Rectores de Valparaíso, el coordinador gremial señaló que junto con liderarlo en la región, sería esencial que compartieran este contenido al interior del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), y también realizaran encuentros para  debatir sobre estos contenidos y cómo llevarlos a la práctica.

Ronald Bown destacó que discutir la iniciativa, y que sea el CRUCH quien llame al país a participar de este diálogo, es vital pues “no se puede seguir postergando esta discusión”, afirmó.

Tras la presentación del dirigente, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y actual presidente del CRUV, Claudio Elórtegui, indicó que el proyecto da cuenta de los temas de fondo que están ocurriendo en el país, sobre los cuales existe un alto grado de consenso, especialmente, con la necesidad de recuperar las tasas de crecimiento económico.

Elórtegui, agregó que es muy plausible realizar la convocatoria necesaria, más allá de los sectores estrictamente productivos. ” Creo muy lúcido este planteamiento que nos exponen y que se llame a una convocatoria conjunta. Es un ejemplo digno de destacar, que dirigentes empresariales, estén mirando más allá de lo que es su propio ámbito de acción,  y lo hagan con una perspectiva país, y compartimos esta preocupación, esta mirada”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, comentó que cree positivo  el que conversen distintos mundos, miradas y quehaceres del país. ”.

En tanto, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza,  destacó que ” la situación es bastante grave. Son muchos los factores en juego, el desprestigio de la política, las instituciones; el uso de la violencia, el uso no reprimido o muy reprimido; una justicia que preocupa, entre otros”, por lo  mismo, explicó,  la discusión debe ser a través de acuerdos, que hoy no se han dado.

Finalmente, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y actual vicepresidente ejecutivo del CRUCH,  junto con coincidir con los temas expuestos en la propuesta, dijo que como universidades se tiene una mayor  responsabilidad en la necesidad de análisis y propuestas que lleven a reconstruir confianzas y el crecimiento equitativo de Chile.

Valle precisó que como  CRUCH sienten positivo el llamado de Crecer Juntos a liderar la convocatoria para la discusión país que se requiere, agregando que actualmente se está haciendo esfuerzos por abrir este camino de debate también a universidades privadas, ya que, recientemente se han incorporado la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado.

Afirmó que presentará la iniciativa en la próxima reunión del CRUCH, para trabajarla conjuntamente.

2019-07-17T20:19:00+00:00 Julio 17, 2019|