Corporación Crecer Juntos se reúne con Comisión MACRO del Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV)

Una intensa agenda de encuentros y reuniones cumplió Crecer Juntos durante 2018, con la finalidad de dar a conocer su propuesta de crecimiento para Chile y sumar las visiones e ideas a la iniciativa. Pero este 2019 los encuentros siguen, como el llevado acabo el 28 de marzo en Valparaíso, donde esta Corporación se reunió con la Comisión MACRO, del Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV).

El encuentro fue inaugurado por Alexi Ríos, director ejecutivo de la Comisión Macro, quien junto a dar la bienvenida a los representantes de Crecer Juntos, invitó a los presentes a analizar la iniciativa con el fin de contribuir a ella. La presentación ante la comisión estuvo a cargo de Ronald Bown, coordinador gremial de la Corporación Crecer Juntos; quien fue acompañado por Luis Palma.

En la reunión participaron Alejandro Rodríguez de la Universidad de Valparaíso, Gianni Rivera de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alexi Ríos de la Universidad de Playa Ancha, Pedro Serrano de la Universidad Federico Santa María y Andrea Mora, Secretaria Ejecutiva del CRUV.

En la oportunidad Ronald Bown realizó una completa presentación de la propuesta de “Crecer Juntos”, la cual plantea que el desarrollo económico no está garantizado con la simple acumulación de recursos físicos y humanos, sino que se requiere de una gran dosis de esfuerzo, como también de un marco de confianza y estabilidad. “Para invertir y educarse, para incorporar nuevas tecnologías y brindar mejores servicios a la población es necesario que los chilenos crean que es posible un futuro mejor, y que serán participes de los frutos de él”, explicó.

El representante de Crecer Juntos explicó que los gremios fundadores de esta corporación, formaron un Comité Estratégico, el cual fue analizando y sugiriendo actividades en torno a posicionar el diagnóstico formulado en el documento de propuesta de crecimiento, como así también los conceptos desarrollados en el mismo. Todo lo cual derivó en dar a conocer este proyecto en regiones e invitar a sus organizaciones a sumarse con ideas para hacer de esta propuesta, una propuesta de carácter nacional, pluralista y participativa.

“La propuesta apunta a un crecimiento económico que aborde las necesidades del país, con un alto énfasis en la sustentabilidad, y que cuente con la mayor cantidad de visiones posibles. Es por esto que desde el año pasado nos dimos a la tarea de viajar por nueve regiones del país, desde Arica a Punta Arenas, con la finalidad de sumar miradas regionales desde diversas organizaciones. En todas estas regiones, se ha encontrado una completa aceptación y coincidencia con los planteamientos del proyecto, manifestando interés por continuar trabajando para el crecimiento y desarrollo de su región, y del país en su conjunto”, agregó Bown.

El representante realizó especial hincapié en la importancia de la participación de las universidades en este proyecto, ya que, “hay muchas otras políticas públicas que se deben elaborar para alcanzar los objetivos. Valparaíso es una región muy importante por su actividad académica, y posee organizaciones como este Consejo de Rectores que pueden jugar un rol muy importante en el desarrollo de su región, y ser un ejemplo para los trabajos que se deberán realizar en otras regiones del país”.

El encuentro contó con una gran participación de los presentes, quienes realizaron diversos planteamientos y sugerencias para enriquecer la Propuesta, así como también contar con una mayor participación de representantes del CRUV, y también otras agrupaciones de la región.

Pedro Serrano, representante de la Universidad Federico Santa María, junto con señalar que el proyecto le pareccía muy interesante, comentó que el crecimiento por sí solo no basta para constituirse en un proyecto viable, y por lo mismo es clave incluir a otras instituciones como fundaciones o centros de estudios.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, representante de la Universidad de Valparaíso, junto con mostrarse coincidente con los análisis expuestos en la propuesta, señaló que se requiere un cambio de orden cultural en el país, resaltando valores como la solidaridad y el trabajo colaborativo. Agregó que las universidades pueden contribuir en esto, a través de sus unidades de vinculación con el medio.

En tanto, Alexi Ríos, representante de la Universidad de Playa Ancha, expresó que después de leer el documento de propuesta , y escuchar la presentación del representante de Crecer Juntos, le parece una propuesta necesaria para el país.

Ríos describrió que existen tres zonas en el país en las que hay un núcleo importante de universidades y gremios, con proyección regional, nacional e internacional. Estas son las regiones del Biobío, Valparaíso y la Región Metropolitana. Asimismo expresó que se deberían incluir en este análisis a otras áreas académicas como sociología, arte o diseño.

Finalmente, Gianni Rivera, representante de la Universidad Católica de Valparaíso, también se mostró a favor de consolidar la propuesta con ideas regional, donde incluir un completo estudio sobre el proceso de regionalización es un tema importante. Coincidente con lo expresado por otros participantes, señaló lo vital de incluir a otro tipo de organizaciones como es el caso de Fundación Valparaíso Creativo, que agrupa a diversos gremios, universidades, y corporaciones, entre otros.

Al finalizar el encuentro, los miembros de la Comisión Macro, le extendieron una invitación a Crecer Juntos para exponer estos planteamientos a los rectores de las Universidades del CRUV, en una reunión que se realizará en mayo próximo.

2019-04-04T15:29:39+00:00 Abril 4, 2019|