Con diagnósticos y propuestas australes quieren enriquecer propuesta de crecimiento y desarrollo para Chile de Crecer Juntos

Desde el año pasado la Corporación Crecer Juntos está realizando una serie de encuentros con entidades gremiales, sociales, educativas y culturales de diversas regiones de Chile, con la finalidad de dar a conocer el estudio que cuatro asociaciones gremiales (ASOEX, ASEXMA, ACTI Y ASIMET) solicitaron a destacados economistas de las Universidades de Chile, Católica y Adolfo Ibáñez, con el propósito de analizar la realidad actual del país, y generar propuestas que permitan a Chile un crecimiento y desarrollo sostenido a corto, mediano y largo plazo.

En este marco, Ronald Bown, Coordinador Gremial de la Corporación Crecer Juntos visitó Punta Arenas, donde sostuvo un encuentro para dar a conocer el análisis y propuestas derivadas del estudio, con la finalidad de invitar a los presentes a sumarse con dignósticos locales y propuestas que integren la realidad local a una gran propuesta país.

“La Propuesta de Crecimiento de Crecer Juntos, además de tener por objetivo
lograr un crecimiento sostenido del país, destinado a solucionar las necesidades sociales básicas de Chile en forma sustentable, desea integrar el máximo de miradas posibles; incorporando a la gran mayoría de las universidades y gremios del país, en un proyecto integrador, con amplísima base regional ciudadana. Se requiere de una sólida respuesta a la actual situación económico-social y política, marcada por un bajo crecimiento económico e inversión, además de planes y políticas públicas con visión cortoplacista. A todo ello se agrega a nivel social un sentimiento de descontento, desconfianza en la autoridad e instituciones, y una pobre participación ciudadana, por lo mismo es fundamental generar desde las diferentes entidades sociales, educativas, gremiales , un diálogo que permita analizar éstos y otros aspectos, con el fin de generar propuestas que realmente den respuesta y generen los cambios que el país necesita”, precisó Ronald Bown, durante su intervención.

El coordinador explicó que la propuesta describe siete ejes de trabajo. Estos son: Políticas macroeconómicas para el crecimiento. Modernización del Estado. Grandes proyectos e infraestructura. Políticas de desarrollo productivo. Políticas de educación. Políticas laborales y Mayor competencia para el crecimiento. “Cada uno de estos ejes está destinado a ser analizado y complementado por distintos actores sociales, universidades, gremios sectoriales, representación regional (descentralización), pues el objetivo final es lograr soluciones reales a los problemas del país y constituirse en una opción de políticas públicas y acciones privadas, las que en conjunto, constituyan una real base de gobernabilidad”.

El encuentro fue organizado por la Corporación Crecer Juntos, Magallania, corporación sin fines de lucro de difusión del pensamiento útil e innovación y la Universidad de Magallanes.

Cabe destacar que tras el encuentro, Jorge Guzmán, Presidente de Magallania, junto con felicitar y agradecer la conferencia, y el poder contar con un espacio para debatir ideas sobre el crecimiento y desarrollo de Chile, se manifestó coincidente con el diagnóstico entregado por el representante de Crecer Juntos, especialmente en materia de pérdida de credibilidad de las instituciones y generación de planes y programas con mirada de corto plazo. Guzmán ofreció la plataforma de Magallania para difundir el Proyecto Crecer Juntos e incentivar la participación, especialmente de académicos y estudiantes de la Región.

Ideas para construir una propuesta país con ideas nacidas en Magallanes

Diversas fueron las ideas y propuestas de temas que requieren ser abordados para trabajar en una propuesta magallánica, que se sume a una gran propuesta país, que sea capaz de entregar guías para el crecimiento y desarrollo de Chile , especialmente a largo plazo.

Es así como Ricardo Salles, ex intendente de Magallanes, planteó que sería muy positivo reactivar el Plan Magallanes, desarrollado hace 25 años atrás cuando fue Intendente, para trabajar ideas y diagnósticos junto a Crecer Juntos.

Lautaro Poblete, presidente regional de la Fundación Chile Descentralizado, precisó que existen temas claves en energía y puertos que deben ir en una propuesta regional. Mientras que Mauricio Coloma, hizo hincapié en el tratamiento preferente que se debiera dar al tema social de la región.

En tanto, el profesor, José Maripani fue explícito en ofrecer la plataforma universitaria para diseñar la propuesta regional, entregando a la vez, ejemplos de desarrollo e innovación. El profesor e investigador, Bedric Magas aportó con investigación en ciencias aplicadas, como una necesidad de incluir en el proyecto.

Finalmente, el Vicepresidente de Magallania, y coordinador regional, Víctor Fugellie, hizo mención del carácter insular de Magallanes, donde cobra especial importancia el desarrollo geopolítico.

2019-01-24T20:48:40+00:00 Enero 24, 2019|